La desmemoria del niño viejo

El niño viejo se aprieta cuanto puede a la sombra de la desmemoria que le presta un voladizo, por protegerse de la solanera de la plaza. Desde que cortaron los árboles ya no es la misma, por eso de la estética monumental, dicen. Anclado en el tiempo, moja la sopa de pan en aceite y en el churre de tomate, y recuerda su infancia en la tahona, cuando aceite de oliva y harina eran protagonistas por igual. Pues, qué es la torta, sino masa de pan vestida con el traje de gala que le tejen aceite y azúcar…

Un viaje de ensueño

Una expedición de pineros de las sierras segureñas parte hacia la baja Andalucía como cada año para transportar maderas. A su paso por las vegas del Guadalquivir admiran los olivares y descubren un sistema novedoso para ellos. La molturación de la aceituna con la “prensa de viga”, lo que les supone todo un espectáculo.

Vivitur agimus tibi

Un tiempo de aventura. Un tiempo en que varias culturas se cruzaron para conseguir un mundo más igualitario. La historia de una vida en la que primó el sueño de una mujer que lucho contra la tierra para conseguir hacer de un erial un paraíso lleno de olivos. La historia de un miedo a perder la supremacía en el mundo y el coraje de una anciana para que un pequeño olivo sea la madre de donde todo renacerá.

El anciano centenario

Se describe desde la visión de un olivo centenario, los beneficios y contribuciones que el olivar aporta a quienes le rodean, dando una versión de la historia, clima y treadiciones relacionadas con el olivo y el aceite.

El frío invierno

Un relato que muestra cómo un frío invierno, con sus bajas y gélidas temperaturas seca y destruye a los olivos.
Así como también, el producto del aceite de oliva es degustado en una cena por dos colegas, quienes degustan suaves ensaladas de diversas variedades.

El viaje de Peludo

Viaje de la Sagrada Familia en su huida a Egipto, contado por Peludo, el burro que les acompaña.